Aunque no haya cifras anteriores al respecto, el auge de estos lugares de ocio en la villa es bastante claro, mayoritariamente en los barrios que bordean el centro del municipio, coincidiendo con los que mayor población juvenil recogen y que tienen precios más ajustados de renta. Así pues, barrios como Casco Viejo, Begoña o Santutxu cuentan con un gran numero de estos locales, mientras que su presencia en Abando, el centro de la ciudad, es muy baja. Estos locales suelen ser antiguos comercios, actualmente en desuso, que se encuentran en los bajos de muchos edificios de Bilbao.
LONJAS

El incremento de este tipo de locales en Bilbao durante los últimos años es evidente
Siguiendo la vieja tradición de las ‘bajeras’ de Pamplona, o de los múltiples locales de Álava, los jóvenes bilbaínos están creando mediante estas las lonjas juveniles una moda que parece, ha llegado para quedarse. Así lo cree Gorka Rodriguez , que tiene una lonja con sus amigos en el barrio bilbaíno de Uribarri, y cuenta que llevan dos años con su actual local, que lo alquilaron “porque ya tuvimos uno, lo echábamos de menos y encontramos una buena oferta”.
Aunque la mayoría paga su parte del alquiler “con la paga de los aitas”, Gorka asegura que “sale más barato que juntarse en bares con los amigos”. “En total son 300 euros, pagamos 15 cada uno poniendo bote para luz y agua”, un precio más que asequible para unos jóvenes que reciben de ‘paga’ “unos 200 euros al mes”.